domingo, 7 de diciembre de 2008

CAR/PL: Estudio de las emisiones de gases invernadero en España

Saber cuántos gases de efecto invernadero emite una fábrica es sencillo. Saber cuánto emite un hogar, desde la construcción del coche en el que se desplaza la familia a la ropa que visten y la carne que comen, es infinitamente más complicado. Porque la carne viene de Argentina y el acero del coche se produjo en China.

Aún así, se pueden hacer aproximaciones, como la que ha realizado el Centro Regional para una Producción más Limpia (CAR/PL), de la ONU, con sede en Barcelona, y que ha financiado el Ministerio de Medio Ambiente y la Generalitat de Cataluña.

El estudio concluye que en 2005 el 20,13% de las emisiones de los productos consumidos en España se contabilizaron fuera. Es decir, que España importó cemento y acero de China cuyas emisiones de CO2 computan en Asia. El informe revela que "la fuga de carbono" creció un 74% entre 2000 y 2005. Otra conclusión es que cada vez se importan más productos que producen muchas emisiones de CO2 y que así se alivia la estadística. Aunque al clima le da igual, ya que el CO2 se reparte por igual en toda la atmósfera. Se haya producido en Totana o en Pekín.

Descargar informe de CAR/PL.

No hay comentarios: