martes, 17 de marzo de 2009

El mundo ante el calentamiento global. La situación del mundo 2009

El prestigioso Worldwatch Institute ha lanzado su informe anual sobre la situación del mundo (State of the World 2009. Into a Warming World), publicado en castellano por CIP-Ecosocial e Icaria bajo el título "El mundo ante el calentamiento global. La situación del mundo 2009", en el que se afirma que es necesario recortar las emisiones de forma mucho más drástica de lo que estaba previsto, eliminando prácticamente las emisiones de dióxido de carbono antes de 2050 para evitar una alteración catastrófica del clima mundial.

No obstante, todos los autores del libro coinciden en que no es demasiado tarde para salvar el clima del planeta para que pueda perdurar la civilización humana: las energías renovables, las mejoras en eficiencia energética, la agricultura, la silvicultura,..., brindan numerosas oportunidades para ralentizar y gestionar el cambio climático.

En la edición en castellano se incluye un apéndice exclusivo sobre la situación de España. En esta ocasión, el apéndice corre a cargo de Antonio Ruiz de Elvira, presidente del Comité Científico del European Climate Forum y catedrático de Física de la Universidad de Alcalá, el cual nos plantea una realidad incontrovertible: tenemos hoy más concentración de CO2 en la atmósfera de la que hemos tenido en el último millón de años. En cuanto a las precipitaciones, la tendencia es a una disminución de 88 litros en 48 años, lo que supone una reducción del 18% de lluvia total en España.

No hay comentarios: