domingo, 26 de abril de 2009

Sobre la epidemia de gripe porcina en México y EE.UU

Al menos 16 personas han muerto en los últimos días a causa del brote de gripe porcina declarado en la capital de México y en su estado, aunque se analizan otros 45 fallecimientos similares, según informó ayer el Gobierno.

Hay brotes también en EEUU, país donde se han registrado siete casos, y Ontario (Canadá).

La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, dijo que el brote de gripe porcina desatado en México y EEUU "es una situación muy grave que debe ser vigilada muy de cerca".

Aunque la OMS todavía no ha declarado la alerta de epidemia, Chan afirmó que "se trata claramente de un virus animal que se ha transmitido al hombre, y eso tiene un potencial pandémico, porque está infectando a la gente".

Según Vicente Domínguez Hernández, epidemiólogo, "estamos hablando de un virus nuevo, mutado, y el organismo no tiene adquirida ninguna inmunidad hacia él. Es una especie nueva, procedente de un animal, y es muy agresiva. Nosotros decimos que los virus nuevos tienen un genio virulento y una capacidad de transmisión mayor, porque el hombre no está adaptado."

No hay comentarios: