domingo, 6 de diciembre de 2009

¿Qué nos jugamos en la Cumbre del Clima de Copenhague?

En unas horas empezará en Copenhague la Cumbre del Clima. Allí, desde mañana 7 de diciembre hasta el 18, líderes políticos, científicos, expertos y decenas de ONG discutirán sobre cambio climático y buscarán remedios que palíen los efectos de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Por ello, es bueno recordar algunos conceptos que se manejarán en Copenhague y, también, lo que nos jugamos según las decisiones que allí se adopten (Vía COP15):

¿Qué son el efecto invernadero y el calentamiento global?

El efecto invernadero es un mecanismo natural que retiene el calor emitido por la superficie terrestre. En la actualidad, la temperatura media de la tierra es de 14 grados centígrados (57 grados Fahrenheit). Si no existiera el efecto invernadero natural, la temperatura media sería de menos 19 grados centígrados (menos 2 grados Fahrenheit).

El efecto invernadero está causado por varios gases en la atmósfera terrestre. El vapor de agua es uno de los factores que más contribuyen al efecto invernadero, seguido por el CO2. El debate sobre el contenido atmosférico de los gases de efecto invernadero (GEI), principalmente CO2, y sus consecuencias en el clima se ha iniciado porque el contenido de estos gases en la atmósfera ha aumentado considerablemente en los últimos 250 años y especialmente en los últimos 50.

En estos momentos, la concentración de CO2 en la atmósfera es de 385 ppm (partes por millón) aproximadamente. Preindustrialización, el nivel era de 280 ppm. Los análisis de aire contenido en hielo del casquete polar antártico muestran que hay mucho más CO2 en el aire hoy en día que en cualquier otro momento de los últimos 650.000 años.

Como consecuencia, el efecto invernadero es más pronunciado y la tierra se está calentando. Sin embargo, no hay acuerdo sobre el grado del calentamiento. El informe de evaluación más reciente del grupo intergubernamental de expertos sobre el cambio climático (IPCC) de la ONU es del 2007. En el se indica que la temperatura media aumentó en 0,74 grados en el periodo de 1906 a 2005. El calentamiento es más pronunciado en las zonas terrestres que en las marinas y en el norte más que en el sur. Al mismo tiempo, han aumentado las olas de calor y las lluvias torrenciales, el nivel de los océanos ha subido y el hielo de los casquetes polares y de las montañas ha empezado a fundirse. Todos estos efectos son predecibles en el caso del calentamiento global.

El informe de evaluación más reciente del IPCC dice que la temperatura media continuará aumentando, pero que el grado y la duración de este aumento y la gravedad de sus consecuencias dependen de la rapidez y la eficacia con la que se limiten, y a la larga se reduzcan, las emisiones de gases de efecto invernadero.

¿Qué consecuencias podemos esperar y qué podemos hacer?

La proyección de las consecuencias del calentamiento global es una de las tareas más difíciles del los investigadores climáticos de todo el mundo. Primeramente, porque los procesos naturales que provocan las precipitaciones, tormentas, la subida del nivel del mar y otros efectos esperados del calentamiento global dependen de muchos factores diferentes. En segundo lugar, porque es difícil proyectar la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero en las décadas venideras, ya que vienen determinadas en gran medida por decisiones políticas y descubrimientos tecnológicos.

Muchos de los efectos del calentamiento global están bien documentados y las observaciones de la vida real coinciden con las proyecciones más tempranas. Lo que es difícil es predecir el impacto preciso. Entre los efectos que pueden predecirse están:

Más sequías e inundaciones: Cuando el clima se calienta, aumenta la evaporación terrestre y marina. Esto causa sequías en las áreas del mundo en que este aumento de evaporación no se ve compensado con mayores precipitaciones. El vapor de agua adicional de la atmósfera debe volver a caer en forma de precipitaciones, lo que puede provocar inundaciones en otras partes del mundo.

Menos hielo y nieve: En estos momentos, los glaciares de todo el mundo se están deshelando con rapidez. El hielo se está fundiendo con mayor rapidez que la estimada en el último informe del IPCC. En las áreas que dependen del agua del deshielo de las montañas, esto puede provocar sequías y falta de agua potable. Según el IPCC, hasta una sexta parte de la población mundial vive en zonas que resultarán afectadas por estos problemas.

Más ejemplos de condiciones climáticas extremas: Es muy probable que el clima más caliente cause más olas de calor, más casos de lluvias torrenciales y también un aumento en el número o la intensidad de las tormentas.

Subida del nivel del mar: El nivel del mar sube por dos razones. En parte por el deshielo de la nieve y el hielo y en parte por la dilatación térmica del mar. La dilatación térmica es un proceso lento, pero incluso un aumento de temperatura de dos grados centígrados, con el tiempo, puede causar una subida de casi un metro en el nivel del mar.

Por último decir que los que hacemos Troposfera.org esperamos que los dirigentes mundiales que acudan a la Cumbre del Clima de Copenhague tengan altura de miras... y sean generosos con la humanidad. Por una vez.


No hay comentarios: