sábado, 27 de febrero de 2010

Terremoto de magnitud 8,8 en Chile y tsunami en el Pacífico

El sueño de los chilenos quedó interrumpido abruptamente a las 3:34 de la madrugada (las 7:34, hora peninsular española) por un terremoto 8,8 grados de intensidad en la escala de Richter, que ha sacudido con violencia la zona central y sur del país y ha provocado al menos 147 muertos y decenas de heridos 300 muertos, 15 desaparecidos, dos millones de damnificados y un millón de viviendas dañadas, según las cifras oficiales.

(Fuente Imagen: El País)

Hasta el momento se han registrado 25 réplicas con intensidad superior a 5 grados Richter, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.

Por otro lado, el seísmo ha provocado un tsunami en el Océano Pacífico que avanza hacia Hawai, según ha confirmadp el servicio meteorológico de EEUU. A su paso por el archipiélago Juan Fernández, a 667 kilómetros del litoral chileno, el tsunami ha dejado 5 personas muertas y 11 desaparecidas.

La crecida del mar también ha afectado a las localidades costeras chilenas de Talcahuano, donde se han registrado olas de 2,3 metros de altura por encima de lo normal; Coquimbo y Valparaíso, donde las olas han subido 1,3 metros, según la Administración Nacional de Atmósfera y Océanos de Estados Unidos (NOAA).

Tiempo estimado hasta llegada del Tsunami.
(Fuente Imagen: www.ccc.govt.nz)
(Texto: El País)
.

2 comentarios:

Sebastian dijo...

El Gobierno de Chile ha entregado el último catástro sobre el desastre y los muertos alcanzan 214víctimas. Los últimos informes indican que el poblado ubicado en el archipiealgo Juan Fernandez fue afectado por un tsunami el cual dejo el 20 o 30% del poblado bajo el agua. Se han contabilizado 11 muertos y 5 desaparecidos en esa zona. Por otra parte, la ciudad de talcahuano, en la costa de Concepción, VIII región, fue afectada por una ola gigante hace 2 horas aproximadamente, dejando un BARCO cerca de la plaza de la ciudad.
Es lo que puedo aportar desde Chile. Fuerza a mis compatriotas.
Atte.
Sebastián.

Troposfera.org dijo...

Muchas gracias Sebastián por la información.

Aprovechamos para enviarle nuestra solidaridad al pueblo chileno.

Un fuerte abrazo desde Troposfera.org