miércoles, 1 de septiembre de 2010

Informe del IAC sobre el Panel Intergubernamental de Cambio Climático de la ONU (IPCC)


El Panel Intergubernamental de Cambio Climático de la ONU (IPCC) fue creado en 1988 por la Organización Meteorológica Mundial y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente para informar a través de evaluaciones periódicas del conocimiento de los aspectos científicos del cambio climático, sus impactos globales y regionales, y las opciones de adaptación y de mitigación. El IPCC, compuesto por representantes de los 194 gobiernos participantes, establece el alcance de las evaluaciones y aprueba los Resúmenes para Responsables Políticos que acompañan a los informes de evaluación, preparados por miles de científicos voluntarios repartidos en tres Grupos de Trabajo.

Con estos informes de evaluación el IPCC se ha ganado el respeto mundial, consiguiendo incluso el Premio Nobel de la Paz de 2007. Sin embargo, en medio del debate público cada vez más intenso acerca del cambio climático, el IPCC se ha situado en el ojo del huracán, apareciendo controversias sobre la percepción de su imparcialidad en relación con la política climática y la exactitud de sus informes. Esto indujo al Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y al presidente del propio IPCC, Rajendra K. Pachauri, a hacer pública el 10 de marzo de este año una carta en la que solicitaban al Consejo InterAcadémico (IAC) que examinara el IPCC y recomendara formas de fortalecer los procesos y procedimientos mediante los que se prepararán las futuras evaluaciones.

Como respuesta a lo anterior, el (IAC) acaba de publicar un informe en el que hace varias recomendaciones para fortalecer la estructura de gestión del IPCC, entre ellas la creación de un comité ejecutivo para actuar en nombre del Panel y asegurar que se mantenga una capacidad continua de toma de decisiones.

No hay comentarios: