sábado, 16 de abril de 2011

Imagen satélite: Nube de polvo del Sáhara sobre el Atlántico

El satélite Envisat de la Agencia Espacial Europea (ESA) captó el 8 de Abril de 2011 esta imagen (ampliar) del polvo y arena del desierto del Sáhara argelino, desplazándose hacia el oeste sobre el Océano Atlántico.
Las tormentas de arena son muy comunes en el Sáhara, y grandes concentraciones de este material se puede encontrar en el Atlántico tropical y el Caribe.
Según la ESA, el polvo del desierto contiene muchos nutrientes, como nitrógeno, fósforo y hierro, que actúan como fertilizante y estimula las afloraciones masivas de plancton (en la imagen, las proliferaciones de plancton se ven en el Atlántico como remolinos azules y verdes).
Sin embargo, este efecto beneficioso del polvo del desierto sobre la productividad marina solo se produce en el medio del océano, y no en la costa, según ha precisado el biólogo Antonio Bode, del Instituto Español de Oceanografía en A Coruña: "Esa zona del mar, a diferencia de la costa, es como un desierto que no tiene ningún nutriente, con lo que cualquier cosa que se le eche va a producir una afloración".

Para este experto, el polvo del desierto no tiene ninguna incidencia en los afloramientos costeros, que son los habituales en esta época del año coincidiendo con la primavera por la gran cantidad de nutrientes en el agua, el viento del nordeste y la mayor radiación solar: "No existe relación causa-efecto entre el polvo del desierto y el afloramiento de plancton en aguas costeras, lo diga la Agencia Espacial Europea, la NASA o lo diga quien lo diga. El afloramiento de plancton en la costa es una condición natural en esta época del año y no atribuible a la nube de polvo".
.

No hay comentarios: