sábado, 4 de febrero de 2012

NASA: El instrumento CERES busca los daños del cambio climático

El instrumento Earth's Radiant Energy System (CERES), instalado en el satélite Suomi NPP de la NASA, ha comenzado a escanear la Tierra ayudando a asegurar la disponibilidad continua de las mediciones de la energía que emanan de la Tierra.

 
(Imagen de onda corta. Créditos: NASA/NOAA/CERES Team)

La gruesa capa de nubes refleja una gran cantidad de energía solar hacia el espacio (imagen azul/verde/blanco), pero, al mismo tiempo, reduce la cantidad de calor perdido hacia el exterior (imagen rojo/azul/naranja). Contrastando con las áreas que no cuentan con cobertura de nubes (las regiones con color más oscuro) da idea del impacto que tienen las nubes sobre la energía entrante y saliente.

(Imagen de onda larga. Créditos: NASA/NOAA/CERES Team)

En la imagen de longitud de onda larga, la energía calorífica irradiada por la Tierra se muestra en tonos de amarillo, rojo, azul y blanco. Las áreas de color amarillo son las más calientes y están emitiendo la mayor cantidad de energía hacia el espacio, mientras que las zonas azul oscuro y las zonas blancas son mucho más frías, emitiendo menor cantidad de energía. El aumento de la temperatura, la disminución de vapor de agua y la disminución de las nubes tenderán a aumentar la capacidad de la Tierra para disipar el calor hacia el espacio.

No hay comentarios: