domingo, 28 de octubre de 2012

AEMET elimina el acceso libre a datos: Así nos luce el pelo

Nos acabamos de enterar de que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), en un comunicado fechado a 25 de Octubre de 2012, ha anunciado que a partir del 29 de Octubre de 2012, los datos meteorológicos que gestiona dejarán de estar accesibles a través de su servidor FTP. En dicho comunicado, disponible aquí, se expone que los "productos deberán ajustarse al régimen de precios públicos establecido". Precios públicos de un organismo público, a todo esto. Como muy bien exponen nuestros amigos de change.org:
El acceso a los datos meteorológicos mediante la aplicación de precios públicos, algo que en principio puede suponer un soporte presupuestario a la actividad de la Agencia, puede producir el efecto contrario y frenar el desarrollo de la industria, los servicios y la innovación en torno a la reutilización de los datos meteorológicos, un mercado que en EE.UU mueve 1.500.000.000$ (http://www.informationdiet.com/blog/read/how-did-weather-data-get-opened). El mercado global de la reutilización de la información pública en la UE se estima en 27.000.000.000€ (http://ec.europa.eu/information_society/policy/psi/what_is_psi/index_en.htm).
En particular, desde Troposfera estábamos utilizando las salidas del modelo HIRLAM para ingestarlas en el modelo WRF, como una alternativa al "bendito" GFS americano. Y bendito porque parecía que aún teníamos alternativas. Pero siempre nos quedarán los servicios gratuitos americanos (de la mejor calidad) del NOAA o el NCAR. O eso esperamos.

Por favor, firma esta petición si consideras injusta esta medida.

No hay comentarios: