martes, 24 de febrero de 2009

NASA: Fracasa el lanzamiento del satélite para medir CO2

El satélite "Observatorio Orbitador del Carbono" (OCO), lanzado desde la base Vandenberg de la Fuerza Aérea de EE.UU. en California, no ha alcanzado su órbita debido a un problema registrado minutos despues del despegue en el cohete Taurus que lo transporta, según la NASA. El satélite ha caído en el océano Antártico.

Los responsables del lanzamiento han declarado que el cohete experimentó una contingencia al no desprenderse después del despegue la carcasa que protege la carga.

Tras el lanzamiento, el observatorio debía situarse en una órbita polar a 704 km de la Tierra, algo que, evidentemente, no ha ocurrido.

El proyecto OCO, con una inversión de más de 210 millones de euros, iba a convertirse en la primera plataforma espacial que mediría las concentraciones de CO2 -el principal gas de efecto invernadero responsable del cambio climático- en la atmósfera terrestre, permitiendo mejorar el conocimiento del ciclo del carbono, algo fundamental para ayudar a los responsables políticos a tomar las decisiones adecuadas para nuestro clima en cada momento.

Vídeo del lanzamiento del satélite OCO


No hay comentarios: