domingo, 28 de junio de 2015

La contaminación del aire, un tema urgente y preocupante

Artículo de Patricio Moscoso Pantoja (MSc. Ingeniero Agrónomo y Ambiental. Consultor ambiental y escritor del blog Natura – Medio Ambiental). Tarija, Bolivia.
Twitter: @naturaambiental


"Es un honor poder escribir unas líneas en esta prestigiosa y especializada plataforma sobre el tema que mencionaré: la contaminación atmosférica y en especial el esmog.
Trataré de ser lo más didáctico en la presentación de los datos que creo que son interesantes y que tienen carácter de orientación mas no busca tener un alcance limitativo.

Algunos datos y curiosidades sobre la contaminación del aire:
  1. La contaminación aérea es responsable de la muerte de unas siete millones de personas al año, según la OMS reportó. 
  2. Químicos tóxicos y hasta organismos vivos son respirados por nosotros en cada inhalación que damos. 
  3. En promedio un ciudadano norteamericano inhala 7,6 litros de aire por minuto, cerca a 13.627 litros al aire, y si consideramos que la calidad del aire no es de la mas adecuada... pobre organismo el nuestro. 
  4. Quienes aún tenemos cierta limpieza en el aire y viajamos a ciudades con el problema, notamos inmediatamente cómo los ojos se irritan y cómo empezamos a toser. Basta cambiarte la prenda de vestir superior para notar cuán sucio es el medio que te deja la prenda oscura. Pensar que eso va directo al organismo. 
  5. Causan varios problemas a la salud sobre todo en el sistema respiratorio y cardíaco. 
  6. Las industrias con tecnología obsoleta y/o que utilizan fuentes de energía fósil, sobre todo el carbón, el inmenso tráfico vehicular y las malas prácticas que la mayoría de la población comete lleva a agravar el problema.
  7. Debes saber sobre la gravedad del último evento que sucedió en 1952 cuando mas de 8.000 personas fallecieron en Londres por el esmog. 
  8. El uso de combustibles fósiles es una causa importante para que las ciudades estén “cubiertas” un manto de tóxicos. Quitar autos de circulación y promover el uso de modelos mas eficientes debe ser una política nacional. 
  9. Los niños, los enfermos y los ancianos son las víctimas mas sensibles por sus pequeños órganos y por sus condiciones físicas y de salud. 
  10. El continente con mayor producción es Asia. Tal es el grado que el esmog de China llega al estado de California en EE.UU. A propósito, es China es país más contaminante del planeta. Hablando de California, más de 5.000 muertes prematuras suceden anualmente debido a los tóxicos que emiten los camiones de la región. Este dato puedes extrapolarlo a tu realidad, a tu ciudad y si bien pueden haber más o menos víctimas el asunto es que las hay. 
¿Qué haremos al respecto? 
Personalmente es un tema muy sensible y difícil de encarar si no hay la voluntad política y el compromiso social. Si el mismo no es sincero auguro sin tener el don de leer el futuro que todo será un fiasco. Y asumo esas palabras cuando China, con tal de “limpiar” la imagen “asquerosa” de la contaminación en centenares de ciudades, pusieron un plan de MAQUILLAJE mientras duraron los JJ.OO. (Olimpiadas) para que después del evento retornen a la “normalidad”. Nubes de tóxicos y muerte.
De esa experiencia tan negativa podemos sacar algunas acciones positivas que los chinos realizaron y con éxito temporal por su política pero que podríamos convertirlos en permanentes si lo deseamos:
  1. Desconcentrar los núcleos industriales de las ciudades contaminadas. Planificar los polos industriales. 
  2. Reducir el consumo de carbón para calefacción o para generación de energía eléctrica. 
  3. Reducir el parque automotor y modernizar el existenye por modelos más eficientes. No utilizar combustibles con plomo. 
  4. Mejorar, promover y reforzar el sistema de transporte masivo. Un bus quita 40 automóviles de las calles.
  5. Gravar fiscalmente a los puntos de generación bajo la idea de quien contamina... paga
Dicho todo esto quiero hacer hincapié en la importancia de una sociedad educada y consciente en la necesidad de transformar hábitos poco amigables con el medio ambiente por otros opuestos y necesarios (En la lectura complementaria Cómo cuidar el medio ambiente”, encontarás aún mucha más información).
El trabajo que este fabuloso blog me permite publicar la presente está cumpliendo el rol de educador al igual que todo portal y amerita apoyarlos y leerlos.
¿Cómo podemos pretender cambiar una realidad si no conocemos el tema ni las soluciones? La respuesta es: educación y concientización.
Una sociedad fortalecida tiene la fuerza de exigir a los gobernantes o elegir a los idóneos para exigir la implementación de medidas con tinte ambiental. No te olvides que los políticos tiemblan ante la presión de un potencial votante.
Dejando a los políticos a un lado, una sociedad consciente no permitirá o demandará el establecimiento de industrias contaminantes. Ante todo, nada se equipara con pretender tener una calidad de vida aceptable. Así como tenemos obligaciones, tenemos derecho."

Troposfera.org agradece a Patricio Moscoso Pantoja su colaboración.
 

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimados amigos, que grato leer un artíículo que va directo al grano y escrito de manera simple. Eso suma a la hora de aprender. Me gusta mucho esta clase de artículos porque nos da opciones para ayudar a la conservación del planeta. Esos 25 consejos me han dado mas de 45 ideas para ponerlas en práctica ya mismo.
Enhorabuena.
Luz María
Brasilia, Brasil

Anónimo dijo...

Buenas tardes querida comunidad. Este artículo me ha encantado de sobre manera por la importancia del tema. Lo vivimos a diario, inhalamos el smog cada momento pero no hay soluciones. será que terminamos usando barbijos como los chinos?
Saludos
Marcela Palacci

Natalia Yonni dijo...

Fabuloso artículo, didáctico y pone el dedo en la llaga. Vaya que hay mucho para hacer en materia de mejorar la calidad del aire.
Gracias Patricio, gracias Troposfera.